Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:

 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,

integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo

del software asociado.

 Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones

innovadoras en diferentes contextos.

 Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.

 Se desempeña con ética, legalidad y responsabilidad social.

Para integrarla se hizo un análisis de la materia de Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales,

identificando temas de electrónica digital que tienen mayor aplicación en el quehacer profesional del

Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Puesto que esta materia dará soporte a Lenguajes y Autómatas I, y Lenguajes de Interfaz, directamente

vinculadas con desempeño profesionales, se inserta después de la primera mitad de la trayectoria

escolar. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplicará a los temas de estudios:

Programación básica, Programación de dispositivos, Programación Móvil, Estructura de un traductor

y los Autómatas I y II. 

Esta asignatura proporciona al perfil del egresado habilidades para la selección y aplicación de algoritmos y las estructuras de datos en el desarrollo e implementación de programas que permitan la solución de problemas. La relevancia de la asignatura es que el alumno identifique claramente la forma en cómo se estructuran y organizan los datos internamente, para poder hacerlos más eficientes en cuanto a la administración del tiempo de procesador y el uso de la memoria. Para cursar esta asignatura se requiere tener habilidades básicas de programación e interpretación de algoritmos y tener el dominio del paradigma orientado a objetos. Además, debe de conocer y manejar los conceptos generales de la lógica matemática, relaciones y la teoría de grafos, por esta razón se encuentra ubicada para ser cursada después de Fundamentos de Programación y de Programación Orientada a Objetos y Matemáticas Discretas, a su vez, esta asignatura es el pilar fundamental en el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones de software de bajo y alto nivel.

En ésta asignatura se debe desarrollar el análisis semántico, la generación de código, la optimización

y la generación del código objeto para obtener el funcionamiento de un compilador.

También se busca proveer al estudiante de herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para

desarrollar un compilador con base en los conocimientos previos de la asignatura Lenguajes y

Autómatas I. La aportación de ésta asignatura es relevante en el ámbito del desarrollo de software de

sistemas.

Es indispensable distinguir que la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales se basa, no sólo

en el desarrollo de software comercial y administrativo, sino también en el desarrollo de software

científico y para el desarrollo tecnológico. Ésta asignatura se ubica en la segunda categoría y es

indispensable desarrollar software en estos campos para preparar a los egresados y tengan la

posibilidad de cursar posgrados de alto nivel.

La asignatura trata de concretar un traductor iniciado en la asignatura previa para que el estudiante

comprenda que es capaz, mediante técnicas bien definidas, de crear su propio lenguaje de

programación.

La aportación de la asignatura al perfil del egresado será específicamente la siguiente:

 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,

integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

 Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la

selección y uso de herramientas matemáticas.

 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del

software asociado. 

Esta asignatura aporta al perfil de Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para analizar y resolver problemas, implementando algoritmos computacionales seleccionando alguno de los lenguajes de programación. La importancia de la asignatura de Programación Básica radica en el desarrollo de la lógica de pensamiento estructurada y proporciona las herramientas básicas para la generación de algoritmos computacionales que son base para el desarrollo de las competencias como la comprensión del funcionamiento de los lenguajes de alto nivel, el desarrollo de interfaces gráficas de usuario y la solución de métodos matemáticos por medio de aproximación numérica; lo anterior implica relación con las asignaturas de Programación Aplicada y Métodos Numéricos.