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Esta asignatura permite al estudiante de arquitectura adquirir las competencias requeridas para diseño de los elementos y sistemas estructurales de concreto armado, habituales en los proyectos arquitectónicos.

En el curso se enfatiza en la normatividad reglamentaria y las especificaciones técnicas de diseño estructural, lo que contribuye a que el estudiante desarrolle los criterios de diseño fundamentales para el ejercicio profesional. Finalmente, se presenta una revisión introductoria a las estructuras especiales y como actividad integradora se desarrollará un proyecto estructural ejecutivo.


La asignatura promueve crear conciencia de la importancia de las matemáticas en la arquitectura, de tal manera que el estudiante conozca y comprenda las bases teóricas en la aplicación del algebra, trigonometría y geometría analítica. Como disciplina teórica explora las posibles relaciones entre las abstracciones.

La materia se ubica en el primer semestre de la carrera de arquitectura buscando una vinculación de los temas estudiados por los estudiantes durante el bachillerato y la manera en que estos les permitirán relacionarlos con las materias de estructuras.

Para la formación integral el arquitecto requiere un dominio de varios tópicos entre ellos las matemáticas ya que esta materia se relación con:

  • • Geometría descriptiva II
  • • Topografía
  • • Estructuras I, II, de concreto y acero.

Para alcanzar estos objetivos del programa se debe basar a problemas vinculados con las materias donde se aplican estos temas.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, analizar procesos y elaborar prototipos. Así mismo le permite utilizar el pensamiento creativo y crítico en el análisis de situaciones relacionadas con la ingeniería mecánica, mecatrónica e hidrológica para la toma de decisiones. De igual forma, podrá participar en proyectos tecnológicos y de investigación científica con el objetivo de restituir y conservar el medio ambiente para propiciar un desarrollo sustentable.

Esta asignatura requiere haber cursado previamente la asignatura de Algoritmos y Programación así como del dominio de las competencias de Álgebra lineal en la solución de sistemas de ecuaciones lineales, Cálculo Diferencial para determinar si existe una derivada así como el cálculo de la misma en funciones, las herramientas para obtener integrales definidas en Cálculo integral y resolver ecuaciones diferenciales de primer grado lineales y no lineales en Ecuaciones Diferenciales, también los conceptos básicos de un análisis estadístico de Probabilidad y Estadística. Por lo que Métodos Numéricos es una asignatura integradora y se pueden desarrollar proyectos de integración con cualquiera de ellas.

El propósito de la asignatura es que el estudiante tenga las herramientas para resolver problemas de ingeniería, física y matemáticas que no pueden resolverse por técnicas analíticas por resultar demasiado complejas o laboriosas. Estos problemas se presentan en una gran variedad de situaciones complejas en asignaturas posteriores del plan de estudios de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica como Ecuaciones Diferenciales, Mecánica de Materiales I y II, Termodinámica, Transferencia de calor, Mecánica de Fluidos, Análisis de fluidos, Vibraciones Mecánicas, Diseño Mecánico I y II, Diseño de elementos mecánicos y mecanismos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para resolver problemas de diferentes disciplinas de ingeniería relacionadas con los sistemas automotrices mediante la aplicación de algoritmos numéricos aplicando tecnologías de información y comunicación.

La importancia de esta asignatura radica en la aplicación de técnicas de aproximación numérica en la solución de problemas que han sido representados matemáticamente, por ejemplo, aquellos representados con ecuaciones diferenciales o sistemas de ecuaciones lineales.

La asignatura de Métodos Numéricos se relaciona con Análisis de Circuitos Eléctricos, Instrumentación y Ecuaciones Diferenciales fundamentalmente en el desarrollo de programas para la implementación de métodos de solución de ecuaciones, aproximación e interpolación para el acondicionamiento de señales y solución de circuitos por métodos de mallas y nodos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera. Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación.

El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, hace inferencias, respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo continuo por lo que apoya a las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Probabilidad y Estadística provee los conocimientos básicos sobre conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas para la asignatura de Simulación, para la asignatura de Investigación de operaciones los temas de estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Para la asignatura de Matemáticas para la Toma de Decisiones los temas de probabilidad y estadística le dan la introducción a teoría de inventarios. Por lo que se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de esas asignaturas.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia, auxiliándose del uso de computadoras.

Su integración se ha hecho con base en un análisis de las técnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que pueden resolverse usando operaciones aritméticas.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: modelos y control, validación de un simulador, métodos para generar variables aleatorias, entre otros.

El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.

Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.

Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso las siguientes competencias:

  •  Crea, innova y transfiere tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos Industriales.
  •  Planea, organiza, dirige y controla actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos.

El estudiante adquiere habilidades sobre el análisis de redes eléctricas, circuitos acoplados magnéticamente y los principios del dominio de la frecuencia.

En esta asignatura se refuerzan los conocimientos y técnicas vistos en circuitos de CC, pero analizados con fuentes de corriente alterna.

Esta asignatura da soporte a otras como: Control I, Control II, Máquinas eléctricas, Electrónica de Potencia y asignaturas de Ingeniería aplicada, relacionando los temas: función de transferencia, dominio de la frecuencia, repuesta a la frecuencia, circuitos acoplados magnéticamente, circuitos trifásicos y potencia eléctrica.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

La asignatura está diseñada de manera que el estudiante pueda representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniería por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geométricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; representar campos vectoriales que provengan del gradiente de un campo escalar, así como su divergencia y rotacional; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el cálculo de áreas y volúmenes.

Con esta asignatura se espera desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en actividades de modelación matemática; adquirir estrategias para resolver problemas; elaborar desarrollos analíticos para la adquisición de un concepto; pensar conceptualmente, desarrollar actitudes para la integración a grupos interdisciplinarios; aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica y aprovechar los recursos que la tecnología ofrece, como el uso TIC’s.

Esta asignatura sirve como base para otras asignaturas de las diferentes especialidades tales como: estática, dinámica y mecanismos, con la representación geométrica y álgebra de vectores; electromagnetismo y teoría electromagnética con el cálculo del gradiente, divergencia y rotacional de un campo vectorial; en termodinámica con el cálculo de derivadas parciales en las diferentes formas de la segunda ley; en fenómenos de transporte, transferencia de masa y transferencia de calor, con el cálculo de derivadas parciales y las ecuaciones que modelan estos fenómenos. Se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.

El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.

El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su  capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos.

El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas. Esta es la asignatura integradora en los temas de matemáticas y pueden diseñarse proyectos integradores con asignaturas que involucren sistemas dinámicos para cada una de las ingenierías.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se aplican todos los conocimientos previos de las matemáticas.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Mecatrónica las competencias necesarias para conocer la importancia de los datos y aplicación de los métodos estadísticos en el proceso de control de calidad, donde interpreta, analiza, integra, evalúa la información y toma decisiones en el diseño o en la mejora continua basada en los parámetros estadísticos y de calidad. Además, adquiere la habilidad donde plantea y soluciona problemas por medio de distintos métodos estadísticos.

La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos

y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza,

y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de

interesantes aplicaciones al mundo real.

La disposición de éstos objetivos hace hincapié en las situaciones con argumentos físicos sólidos. Al

mismo tiempo, se motiva la atención del estudiante a través de ejemplos prácticos para demostrarle las

formas de aplicar la Física en otras disciplinas, como circuitos eléctricos, aplicaciones electrónicos,

etc.; además, coadyuva en el análisis y razonamiento crítico que debe privar en todo ingeniero para la

resolución de problemas que se le presenten durante su quehacer profesional.

El ingeniero en Sistemas Computacionales tendrá las herramientas necesarias para poder interactuar

con profesionales en otros campos del saber, para que de ésta manera solucione problemas con bases

cimentadas en la Física y poder afrontar los retos actuales del desarrollo tecnológico.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para aplicar técnicas y modelos de investigación de operaciones en la solución de problemas, utilizando o desarrollando herramientas de software para la toma de decisiones.

El conocer y comprender las técnicas para la modelación de sistemas es importante en la formación de la lógica de solución de problemas. Para ello el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, recopila, clasifica y ordena la información del sistema a modelar para analizarlo mediante los modelos adecuados al sistema en estudio, y así obtener la mejor solución o la óptima.

Su integración se ha hecho en base a un análisis de la administración de las operaciones, identificando los temas de programación, optimización y modelos heurísticos que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional y la toma de decisiones. 

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el modelado de sistemas y en la simulación, que auxilia en la toma de decisiones.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero los elementos necesarios de fenómenos químicos y eléctricos involucrados en el comportamiento de diferentes tipos de materiales, con los cuales pueda ayudar a tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en los diferentes procesos químicos dados en la industria; ayudando a fortalecer la seguridad e higiene, así como el cuidado al medio ambiente. Asimismo, le proporciona los elementos necesarios para predecir el comportamiento de las reacciones para poder optimizar los materiales obtenidos.

Al abordar los contenidos de este programa, se pretende que el estudiante integre sus conocimientos con los de otras disciplinas, siendo las bases para la asignatura de tecnología de los materiales en ingeniería eléctrica y electromecánica; la asignatura de ciencia e ingeniería de materiales en ingeniería mecatrónica; así como la asignatura de ingeniería de materiales en ingeniería aeronáutica que se encuentran vinculadas estrechamente con su desempeño profesional capacitándole para hacer un uso sustentable de los recursos naturales.

La química general

Es la rama de la química que estudia las leyes, los fundamentos y los principios básicos comunes a todas las ramas de la Química. Su objetivo es servir como introducción a una amplia cantidad de conceptos en química. En el nivel universitario es uno de los pocos cursos de química que no intenta explorar una disciplina en particular, como la química orgánica o la química analítica.

Los cursos de química general típicamente introducen conceptos como estequiometría, predicción de productos de reacción, termodinámica, química nuclear, electroquímica, química cinética, y muchos de los rudimentos de la fisicoquímica. Aunque la lista de temas que cubre es amplia, la mayoría de los cursos de química general están firmemente basados en varias reglas físicas fundamentales para las cuales el desafío principal es comprender cuándo las reglas son aplicables.

La asignatura de Simulación aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la habilidad de establecer modelos de simulación que le permitan analizar el comportamiento de un sistema real, así como la capacidad de seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.

La importancia de esta materia para un Ingeniero en Sistemas Computacionales es la de aplicar los conocimientos adquiridos para plantear modelos matemáticos a sistemas reales complejos lineales para la toma de decisiones y la solución a estos, empleando herramientas matemáticas y computacionales, dado que las tendencias actuales exigen realizar la simulación en áreas como la ciencia, la industria y los negocios.

Esta asignatura agrupa los conocimientos necesarios para modelar y simular sistemas discretos y lineales, abarcando desde la generación de números aleatorios y métodos para la generación de variables aleatorias, hasta la construcción de modelos de simulaciónSimulación, es una asignatura que requiere la aplicación de métodos de probabilidad y la habilidad de realizar pruebas estadísticas, así como resolver modelos de Investigación de Operaciones como sistemas de inventarios y de líneas de espera, incluyendo la competencia de programar en un lenguaje de alto nivel.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:

 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,

integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo

del software asociado.

 Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones

innovadoras en diferentes contextos.

 Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.

 Se desempeña con ética, legalidad y responsabilidad social.

Para integrarla se hizo un análisis de la materia de Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales,

identificando temas de electrónica digital que tienen mayor aplicación en el quehacer profesional del

Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Puesto que esta materia dará soporte a Lenguajes y Autómatas I, y Lenguajes de Interfaz, directamente

vinculadas con desempeño profesionales, se inserta después de la primera mitad de la trayectoria

escolar. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura, se aplicará a los temas de estudios:

Programación básica, Programación de dispositivos, Programación Móvil, Estructura de un traductor

y los Autómatas I y II. 

Esta asignatura proporciona al perfil del egresado habilidades para la selección y aplicación de algoritmos y las estructuras de datos en el desarrollo e implementación de programas que permitan la solución de problemas. La relevancia de la asignatura es que el alumno identifique claramente la forma en cómo se estructuran y organizan los datos internamente, para poder hacerlos más eficientes en cuanto a la administración del tiempo de procesador y el uso de la memoria. Para cursar esta asignatura se requiere tener habilidades básicas de programación e interpretación de algoritmos y tener el dominio del paradigma orientado a objetos. Además, debe de conocer y manejar los conceptos generales de la lógica matemática, relaciones y la teoría de grafos, por esta razón se encuentra ubicada para ser cursada después de Fundamentos de Programación y de Programación Orientada a Objetos y Matemáticas Discretas, a su vez, esta asignatura es el pilar fundamental en el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones de software de bajo y alto nivel.

En ésta asignatura se debe desarrollar el análisis semántico, la generación de código, la optimización

y la generación del código objeto para obtener el funcionamiento de un compilador.

También se busca proveer al estudiante de herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para

desarrollar un compilador con base en los conocimientos previos de la asignatura Lenguajes y

Autómatas I. La aportación de ésta asignatura es relevante en el ámbito del desarrollo de software de

sistemas.

Es indispensable distinguir que la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales se basa, no sólo

en el desarrollo de software comercial y administrativo, sino también en el desarrollo de software

científico y para el desarrollo tecnológico. Ésta asignatura se ubica en la segunda categoría y es

indispensable desarrollar software en estos campos para preparar a los egresados y tengan la

posibilidad de cursar posgrados de alto nivel.

La asignatura trata de concretar un traductor iniciado en la asignatura previa para que el estudiante

comprenda que es capaz, mediante técnicas bien definidas, de crear su propio lenguaje de

programación.

La aportación de la asignatura al perfil del egresado será específicamente la siguiente:

 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,

integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.

 Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la

selección y uso de herramientas matemáticas.

 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del

software asociado. 

Esta asignatura aporta al perfil de Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para analizar y resolver problemas, implementando algoritmos computacionales seleccionando alguno de los lenguajes de programación. La importancia de la asignatura de Programación Básica radica en el desarrollo de la lógica de pensamiento estructurada y proporciona las herramientas básicas para la generación de algoritmos computacionales que son base para el desarrollo de las competencias como la comprensión del funcionamiento de los lenguajes de alto nivel, el desarrollo de interfaces gráficas de usuario y la solución de métodos matemáticos por medio de aproximación numérica; lo anterior implica relación con las asignaturas de Programación Aplicada y Métodos Numéricos.

Aporta al perfil del Arquitecto los conocimientos para el manejo de software que le permita diseñar, ambientar, modelar, estructurar, calcular y presentar un proyecto de forma vertical; es decir, todos los elementos anteriormente mencionados en un solo archivo y en el mismo programa de cómputo en dos y tres dimensiones.

El alumno aprende y aplica técnicas y herramientas para el renderizado de modelos 3D. Aplica técnicas de postproducción 3D para láminas de presentación.

Esta asignatura aporta al perfil del arquitecto, el conocimiento de los diferentes sistemas de automatización de una vivienda y/o un edificio.

La importancia es centrar la enseñanza y formación en la propuesta en los sistemas de automatización que permiten al diseño arquitectónico al desarrollo de las nuevas tecnologías en la adaptación para espacios inteligentes.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado las capacidades para poder diseñar los espacios interiores atractivos, confortables, equipados en el habita, donde le permita recrearse, trabajar y todo tipo de actividades necesarias en los espacios arquitectónicos tomando en cuenta soluciones espaciales, históricas, funcionales, artísticas, tecnológicas y económicas.

Esta asignatura consiste en la implementación del diseño de interiores tomando en cuenta los antecedentes y características del interiorismo, los componentes visuales y tangibles, los factores térmicos y acústicos así como de la iluminación, integrando la armonía entre el medio ambiente y su viabilidad.

Esta asignatura aporta al perfil del arquitecto la capacidad de diseñar espacios habitables y urbanos de manera estratégica y sustentable.

La importancia de esta asignatura radica en que va a permitir al estudiante ubicar su proyecto arquitectónico y/o urbano dentro de un contexto sustentable, tomando en consideración los elementos básicos del diseño bioclimático.

Consiste en dar al alumno los elementos necesarios para que adquiera la capacidad de evaluar las interacciones entre clima, hombre y edificios para posteriormente aplicarlo en sus diseños arquitectónicos y urbanos.



La importancia de la asignatura, radica en que en ella se emplean conceptos que complementan el primer curso de urbanismo y que permiten al estudiante al término de este curso adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes de competencia en la elaboración de planes estratégicos de ciudades, planes de desarrollo urbano con el enfoque de la sustentabilidad y la participación social.

El estudiante conoce la metodología para la planeación del desarrollo urbano y la compara con los procesos de planeación estratégica de ciudades.

La materia de urbanismo I contribuye al perfil de egreso ya que el arquitecto diseñara proyectos urbano-arquitectónicos de manera integral, en esta asignatura sienta las bases para lograr este tipo de proyectos. De la misma forma podrá asesorar a los diferentes sectores (públicos y privados) en materia de inversión inmobiliaria y en la elaboración y aplicación de leyes urbanas.

La importancia que tiene esta materia radica en que establece un acercamiento más real y practico, sobre la profesión del arquitecto con consciencia urbana, adquiriendo un criterio urbano más amplio, es decir en un sentido mucho más interactivo, practico, de investigación de campo y de vinculación con los sectores que participan en el hacer ciudad.

Topografía Esta asignatura aporta al perfil, la capacidad para representar los predios involucrados en los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, además despierta la sensibilidad y los conocimientos para hacer un uso eficiente de los espacios.

Uso de técnicas topográficas y geodésicas en la dirección de obras, así como la descripción del terreno para el desarrollo del proyecto urbano arquitectónico.

Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto los elementos del lenguaje arquitectónico a través de programas de cómputo en dos y tres dimensiones, lo cual es fundamental para todas las materias de Taller de Diseño. En esta materia el estudiante aprende y aplica técnicas y herramientas computacionales utilizadas en el lenguaje arquitectónico.

Se ubica después de la materia de Taller de Lenguaje Arquitectónico I donde aprende las técnicas de dibujo arquitectónico a mano y con instrumentos, ya que requiere tener una comprensión total de lo que está haciendo al momento de expresar una idea o proyecto, utilizando correctamente el lenguaje arquitectónico en dos y tres dimensiones.

plano


Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto los conocimientos y aplicaciones del lenguaje gráfico, técnico y simbología de elementos arquitectónicos y los medios de expresión bidimensional con herramientas tradicionales, así como las técnicas de elaboración de maquetas.

Su importancia radica en que se vuelve una herramienta fundamental para la presentación de los proyectos de un arquitecto, durante esta asignatura aprenderán a representar de manera correcta los planos arquitectónicos y técnicos requeridos en su quehacer profesional. El estudiante adquirirá habilidades específicas que le permitan realizar planos y maquetas de calidad.

La más valiosa forma de expresión de las intenciones arquitectónicas, por parte del diseñador, es a través del grafismo.

Esta asignatura aporta al perfil del arquitecto los elementos del lenguaje básico de comunicación visual, lo cual es fundamental para todas las materias de Taller de Diseño, el alumno aprende de las técnicas y las herramientas utilizadas en la expresión plástica y gráfica a mano alzada y con instrumentos.

Brinda al perfil del egresado la capacidad para diseñar y coordinar de manera total los proyectos urbano-arquitectónicos e integrar sus paquetes ejecutivos, habilidad para el diseño interior, exterior y de paisaje, innovando con la aplicación de las vanguardias teóricas, en objetos aislados y de conjunto, con un nivel avanzado de dificultad, considerando en la solución el análisis e integración del contexto social, análisis y adaptación del entorno físico, la apreciación y expresión estética, mostrando dominio de los medios de comunicación gráfica y volumétrica, proponiendo los materiales y sistemas constructivos a emplear en la concreción del proyecto y respetando el marco legal vigente.


Brinda al perfil del egresado la capacidad para diseñar y coordinar de manera total los proyectos urbano-arquitectónicos e integrar su paquete ejecutivo, habilidad para el diseño interior, exterior y de paisaje, innovando con la aplicación de las vanguardias teóricas, en objetos aislados y de conjunto, con un nivel medio de dificultad, considerando en la solución el análisis e integración del contexto social, análisis y adaptación del entorno físico y la apreciación y expresión estética, mostrando dominio de los medios de comunicación gráfica y volumétrica, proponiendo los materiales y sistemas constructivos a emplear en la concreción del proyecto y respetando el marco legal vigente.

En esta materia se posibilita el desarrollo de la sensibilidad creativa y expresiva mediante el uso del lenguaje visual; así como, se ejercitan las técnicas de expresión y representación, para adquirir la capacidad de expresarse mediante un lenguaje plástico. El trabajo en el taller favorece la adquisición de actitudes y hábitos, así como los valores propios de la arquitectura. En el taller se aplican los conceptos metodológicos para elaborar una propuesta arquitectónica funcional, ambiental y formal, con criterio estructural y de instalaciones.

La condición actual de la sociedad y la economía dentro de procesos globalizantes provoca que la Arquitectura, como instrumento, permita generar espacios y por lo tanto sea facilitador de las actividades del hombre, sin embargo, estos espacios conducen a la pérdida de identidad y presentan semejanzas en su solución a la de otros países. Esta situación ha preocupado a los centros de enseñanza de la arquitectura, que, si bien reconocen este fenómeno de transculturación que afecta a la arquitectura y no puede revertirse, si los compromete a buscar nuevas maneras de canalizar el proceso de diseño de la misma.

Esta materia aporta al perfil de arquitecto la habilidad para diseñar proyectos arquitectónicos básicos aplicando un método que propicie la sensibilidad creativa y expresiva. Desarrolla la habilidad de razonamiento lógico e intuitivo de ideas primarias, lo que permite visualizar, de manera tangible, un panorama general, buscando el aprendizaje en los niveles: espacio-función-forma de interior a exterior y de exterior a interior.

Esta materia aporta al perfil de arquitecto la habilidad para diseñar proyectos arquitectónicos elementales aplicando un método que propicie la sensibilidad creativa y expresiva. Desarrolla la habilidad de razonamiento lógico e intuitivo de ideas primarias, lo que permite visualizar, de manera tangible, un panorama general, buscando el aprendizaje en los niveles: espacio-función en interior y exterior.

El Taller de Diseño Arquitectónico I, constituye el primer acercamiento encaminado la práctica del diseño arquitectónico, en donde el alumno comprende la relación de los espacios, orden y función, en un nivel elemental de dificultad, considerando un contexto inmediato y relacionándolo con las actividades del usuario, en los procesos de creación mediante el lenguaje grafico y plástico.

Se establece como materia posterior al Taller de Construcción I, ya que permite cerrar el proceso lógico constructivo de una obra, se ubica antes de las materias de administración de la construcción ya que le permitirá comprender el proceso constructivo para posteriormente llevar a cabo la planeación, organización y control de obra.

Es conveniente propiciar la interacción del estudiante con el personal técnico y operario de la obra para que se familiarice con el ambiente laboral y la aplicación de los aspectos de seguridad en la industria de la construcción.

La concreción de un proyecto arquitectónico para convertirse en una obra construida es lo que finalmente otorgara la denominación de obra arquitectónica.

Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto las competencias para seleccionar y aplicar los materiales y sistemas constructivos que respondan a una continua calidad e innovación, además de que estará capacitado para dirigir, supervisar y seleccionar los procedimientos constructivos adecuados, con alto desempeño, vocación de servicio a la sociedad y ética profesional.



Esta materia aporta al perfil de egreso el conocimiento de las propiedades perceptuales y físicas de los materiales que constituyen las obras urbano-arquitectónicas.

Su importancia radica en saber elegir de manera acertada los materiales desde la gestación del diseño, con base en la percepción, las actividades a contener, el significado a construir y del lugar.

La materia permite al estudiante analizar el comportamiento, propiedades físicas y sensoriales de los materiales que conforman las obras urbano-arquitectónico para su adecuada elección, utilizando criterios de durabilidad, ahorro de energéticos y cuidado del medio ambiente.

Aporta la apreciación y expresión critica, necesarias para la toma de decisiones proyectuales a partir del análisis de los elementos arquitectónicos y urbanos implícitos en la conformación de significados durante el proceso de diseño.

La comprensión de la Historia, Teoría de la Arquitectura y Estética, proporcionan la capacidad crítica para crear puentes entre la teoría y la práctica, su retroalimentación constante permite generar juicios críticos, necesarios para entender en su totalidad el ciclo de vida de los objetos urbano-arquitectónicos.

Aporta al egresado la capacidad de pensar de manera lógica y razonada el proceso de diseño, desde la conceptualización, creación, solución técnica y constructiva, integrando todas las etapas del proceso y los elementos primordiales de cada una de ellas a ser considerados para concretar con éxito su labor educativa y profesional.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso, el conocimiento para seleccionar y diseñar instalaciones y sistemas de instalaciones sustentables, empleando tecnología de vanguardia.

Con el uso adecuado de criterios y estrategias de vanguardia en los sistemas de instalaciones para los proyectos Urbano arquitectónico que considere disposiciones de mitigación de impacto ambiental y normas y códigos de ahorro energético

En general, la asignatura de Instalaciones I es importante ya que contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el diseño de las instalaciones de manera integral en proyectos urbano-arquitectónicos, respetando los marcos normativos y los criterios de diseño universal, aplicando tecnologías ecológicas y de vanguardia

Le permite al estudiante conocer y aplicar simbologías, diseño y cálculo de las principales instalaciones, así como los materiales, herramientas y sistemas constructivos que respondan a una continua calidad e innovación y actuar de manera responsable y ética con la sociedad y su entorno.

Aporta el dominio del marco jurídico en materia urbana, los mecanismos para operar los planes y programas de desarrollo urbano y el manejo del mercado inmobiliario, necesarios para la toma de decisiones en el proceso de diseño urbano-arquitectónico y el ejercicio de la profesión en el ámbito público.

La importancia de la asignatura radica en la formación de estudiantes conscientes de los requerimientos de la gestoría urbana, tanto para estructurar paquetes para trámites como para operar planes de desarrollo urbano en la gestión pública.

Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto la capacidad para imaginar elementos tridimensionales y representarlos a través de sus proyecciones, dentro del espacio geométrico que nos proporcionan los planos de proyección.

Aporta la capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial. Aporta la capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo.

La capacidad para imaginar elementos tridimensionales y representarlos a través de sus proyecciones, dentro del espacio geométrico que nos proporcionan los planos de proyección, y de manera tridimensional.

La capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial. La capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo. La habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones.

En esta materia se desarrolla el conocimiento de los sistemas estructurales, sus materiales, sus propiedades mecánicas, elástico-geométricas, para determinar el adecuado comportamiento de los elementos estructurales en la estructura a diseñar

Inicia el conocimiento de las estructuras en cuanto a su comportamiento, su dimensionamiento y las cargas a las que estará sujeta, así como su peso propio, siendo esto la base para el análisis y diseño estructural.

Esta asignatura permite al estudiante de arquitectura adquirir las competencias requeridas para diseño de miembros y conexiones en estructuras de acero. En el despliegue del curso se enfatiza en la normatividad reglamentaria y las especificaciones técnicas de diseño estructural en acero, lo que contribuye a que el estudiante desarrolle los criterios de diseño fundamentales para el ejercicio profesional.

Desarrolla la apreciación estética crítica, necesaria para la toma de decisiones con base a juicios críticos de valor durante todas las etapas del proceso de diseño urbano-arquitectónico.

El estudio de la Historia de la Arquitectura, la Teoría arquitectónica y la Estética, permiten tender puentes entre la Teoría y la Praxis, retroalimentando y generando juicios críticos válidos, necesarios para la toma de decisiones en los procesos del ciclo de vida de los hábitats humanos.

Aporta al perfil profesional la competencia de análisis crítico de obras arquitectónicas, paisajísticas y/o urbanas, a través del estudio de su contexto social, entorno físico y diseño integral.

Una visión crítica frente a la obra arquitectónica en todos sus niveles de intervención favorece el entendimiento de la función del arquitecto como diseñador, además de que proporciona las bases para el análisis de elementos análogos, permitiendo generar juicios críticos de valor, necesarios para el proceso del diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos.

Esta asignatura apoya al perfil del egresado preparándolo para las nuevas formas de administrar proyectos de construcción de manera integral, así como conocer la reglamentación de proyectos, legislación de obras, y el derecho laboral.

La asignatura consiste en identificar y dominar el proceso administrativo, interpretándolo como un sistema, al ser continuidad de la asignatura anterior sobre Administración, incursiona sobre las técnicas de planificación- programación, y control de obras, en las técnicas específicas de la Administración de Proyectos de Construcción, tales como la Ingeniería del Valor, los Estudios de Constructibilidad (Constructabilidad), Diseño – Construcción o Ingeniería Concurrente y Gestión de Riesgos.

Esta asignatura apoya al perfil del egresado actualizándolo para definir y configurar proyectos de construcción como un sistema y considerar su ciclo de vida, desde la fase de concepción o definición, hasta la puesta en operación y evolución o erradicación del proyecto. Permite definir los objetivos plazo, costo y sistema de calidad en los proyectos de construcción a partir de los estudios de viabilidad para su planificación, lo que le permite ser competentes en la elaboración de presupuestos de obras de edificación, así como participar en las licitaciones de obras, proyectos de servicios públicos y privados.


Esta asignatura proporciona los conocimientos necesarios para relacionarse de la mejor manera con las personas que interactúan con el arquitecto, desarrollando una aptitud y actitud frente a los retos actuales que exige el mercado laboral. Conforma líderes para conjugar armónicamente las diferentes disciplinas que integran la Arquitectura.


Esta asignatura apoya al perfil del egresado preparándolo para administrar de manera integral la empresa constructora y manejar el software más actualizado para la optimación de recursos y toma de decisiones.

El alumno deberá ser capaz de Planear, Organizar, Integrar, Dirigir, Controlar y Evaluar todo el proceso administrativo en la empresa constructora, considerando todos los aspectos legales relacionados a su constitución, desarrollo y problema de operación.

Esta asignatura aporta al perfil del arquitecto la capacidad para crear diseños involucrados en los procesos de composiciones tridimensionales; desarrollando la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso integral de proyectos urbanos arquitectónicos, respetando los marcos normativos y los criterios de diseño universal, estéticos y espaciales, para crear ambientes confortables y funcionales.

La asignatura es el primer acercamiento al conocimiento del lenguaje técnico y básico del diseño. Permite desarrollar la sensibilidad creativa en el alumno de tal manera que lo lleve a conceptualizar de forma apropiada las soluciones de diseño, que serán expresadas a través de técnicas manuales que promuevan su desarrollo artístico.

Aporta al perfil del egresado los conocimientos de la evolución del hombre en la segunda parte del siglo XX e inicio del siglo XXI, considerando los hechos sociales, políticos, tecnológicos y económicos que incidieron e inciden sobre las manifestaciones artísticas y el hábitat urbano arquitectónico.

Su importancia radica en relacionar los eventos de la Historia con los objetos artísticos, urbanos y arquitectónicos producidos como símbolos de la época, sus conceptos generadores y sus bases proyectuales, crea una postura analítica-crítica necesaria para el diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos presentes y futuros.

En general, la materia de Análisis crítico de la Arquitectura y del arte III contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón como norma explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de la realidad de la arquitectura, arte y urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la historia la reflexión disciplinar racional y crítica; generar habilidades de gestión de la información; capacidad crítica y autocrítica; capacidad para generar nuevas ideas y dominio de la apreciación y expresión estética.

La materia de Análisis crítico de la Arquitectura y el arte II contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, arte y urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la historia la reflexión disciplinar racional y crítica; generar habilidades de gestión de la información; capacidad crítica y autocrítica; capacidad para generar nuevas ideas y dominio de la apreciación y expresión estética.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/sites/default/files/nodes/1915/Urbanismo-y-arquitectura-Monte-Alban.jpgLa asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el 

pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, del arte y el urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la Historia la reflexión disciplinar 

racional y crítica.

Esta asignatura aportara al perfil del egreso del Ingeniero en Sistemas Automotrices los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas automotrices y a su vez proponer de manera consiente una tecnología no dañina al medio ambiente.

La asignatura es parte del módulo de especialidad, en donde el alumno retoma todos sus conocimientos desde la primer materia hasta el semestre que cursa actualmente, toda la información vista desde el inicio de su carrera es fundamental para conocer y dar solución a problemas en el área automotriz, es por ello la necesidad de generar conocimientos de ingeniería enfocados a la parte ambiental.

La asignatura de Diseño y Selección de Materiales Sustentables representa el estudio de cómo se diseña y selecciona un material, de un elemento constitutivo de un automóvil, cuidando que este tenga la forma, dimensiones y materiales establecidos en un previo diseño.

Aporta al estudiante en su perfil de egreso las competencias de operación y desempeño de las principales normas y técnicas utilizadas en el diseño o fabricación de elementos automotrices mediante softwares comerciales, esta herramienta de ingeniería asistida permiten tomar decisiones para optimizar la capacidad de los elementos automotrices, con base en los conocimientos teóricos previos, actuales y de nueva tecnología. Además, estas herramientas de ingeniería asistida dan una ventaja competitiva en la industria y centros de investigación.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en sistemas automotrices las competencias necesarias para realizar modelación, análisis, diseño y optimización por simulación virtual de sistemas automotrices mediante el uso de programas comerciales. El programa diseñado para esta asignatura, integra las competencias previas de asignaturas como: Fundamentos de Dibujo, Diseño y Selección de Elementos de Máquinas, Elementos Automotrices, Estática, Tecnología y Comportamiento de los Materiales, Análisis y Síntesis de Mecanismos y Dinámica.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices:

Proporciona las metodologías y herramientas de calidad para reconocer, definir, medir, analizar, implementar controlar y resolver situaciones específicas en los procesos automotrices.

La capacidad de generar procesos de mejora continua basados en la prevención y/o corrección de áreas de oportunidad en los procesos automotrices.

La capacidad de controlar los procesos automotrices a través del uso de herramientas estadísticas.

Evalúa, controla y compara los resultados obtenidos con los estándares de calidad deseados.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en Sistemas Automotrices los conceptos habilidades y destrezas en el diseño e innovación de la automatización de procesos en la industria automotriz, implementando automatismos y utilizado nuevas tecnologías de comunicación en redes para fomentar la competitividad del sector automotriz, trabajando en equipo y con liderazgo.

La industria automotriz ha dado un gran impulso al desarrollo e integración de sistemas de automatización. Algunas razones que existen para automatizar un proceso industrial son: la seguridad, la calidad, la rapidez, la precisión, la optimización de los recursos industriales, la reducción de las instalaciones y costos.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en sistemas automotrices, la capacidad de analizar, planear, desarrollar e implementar herramientas para los proyectos de mejora continua, mediante el desarrollo y aplicación de los costos de producción automotriz.

Esta asignatura le permite al ingeniero contribuir y participar en los grupos de mejora continua y realizar los análisis de los costos directos e indirectos que intervienen en los diferentes procesos automotrices, a través de la planificación y administración de los proyectos.

Esta asignatura consiste en proporcionar los conocimientos y habilidades para poder analizar los diferentes procesos automotrices desde un punto de vista financiero, a través del análisis de los costos directos e indirectos, que intervienen en los diferentes procesos con la finalidad de mejorarlos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices:

La capacidad de utilizar y aplicar las normas internacionales para asegurar la calidad, productividad, seguridad y sustentabilidad del sector automotriz.

Esta asignatura permite al estudiante conocer y aplicar las normas internacionales de la calidad para los sistemas automotrices, con el propósito de mejorar en forma continua la productividad, calidad y ser competitivos de manera global en el sector automotriz.

El aporte al perfil de egreso por parte de esta asignatura al Ingeniero en Sistemas Automotrices se centra en la capacidad de análisis e implementación de los sistemas de control y automatización presentes en la industria automotriz.

Esta asignatura es importante ya que ayuda al desarrollo de las competencias de análisis de sistemas de control automático, creación de modelos matemáticos básicos que caracterizan a los sistemas de control en procesos automotrices. Se debe entender que el enfoque mayor de la asignatura es sobre los sistemas de control presentes en la fabricación del automóvil y no sobre los sistemas propios que componen al mismo. Lo anterior no impide que puedan darse bases sobre el comportamiento de los sistemas propios del automóvil.

Esta asignatura se relaciona con asignaturas tales como Instrumentación, Electrónica de Potencia, Programación Básica y Programación Aplicada. Con respecto al área de ciencias básicas; las asignaturas de Ecuaciones Diferenciales y Dinámica tienen relación estrecha con esta asignatura. Los proyectos integradores tienen grandes frutos al incidir las competencias de las asignaturas mencionadas con esta.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para implementar circuitos electrónicos con componentes semiconductores de potencia, empleados en sistemas de arranque y control en sistemas automotrices.

La importancia de esta asignatura radica en otorgar al estudiante los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento delos diferentes elementos de electrónica de potencia aplicados a la industria automotriz, así como las competencias necesarias para comprender la necesidad de la implementación de sistemas de potencia en el control de motores mediante PLC, del contenido temático de la materia de Automatización Industrial.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en sistemas automotrices la capacidad para resolver problemas que involucran elementos de trabajo y control que intervienen en circuitos neumáticos e hidráulicos relacionados con los sistemas automotrices, mediante el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías enfocadas a las necesidades del sector, de forma responsable y cooperativa. Por otro lado, aplica conocimientos y habilidades generales a circuitos neumáticos e hidráulicos en las áreas de procesos de manufactura, procesos de producción, sistemas de calidad, administración del mantenimiento, conservación de la infraestructura para fomentar la competitividad del sector automotriz tomando en cuenta el desarrollo sustentable para contribuir al equilibrio ambiental.

Para el Ingeniero en Sistemas Automotrices es importante que diseñe circuitos neumáticos e hidráulicos, utilizando elementos de trabajo y control, para su correcta aplicación en equipos y sistemas automotrices, considerando la preservación de la infraestructura de forma responsable y cooperativa.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado de la carrera en Sistemas Automotrices la capacidad para comprender el comportamiento de los diferentes elementos mecánicos que conforman el automóvil tales como, la suspensión, la dirección, el sistema de frenado y chasis para aplicar estos conocimientos y habilidades en las áreas de diseño y mantenimiento principalmente.

La asignatura de Elementos Automotrices es importante en el área de desempeño de ingeniería ya que integra a varias de las áreas de estudio atendidas durante la formación como son; Fundamentos de Dibujo en Ingeniería, Dinámica, Mecánica de Materiales, Diseño y Selección de Elementos de Máquinas, Tópicos de Tribología para Sistemas Automotrices, Circuitos Hidráulicos y Neumáticos, entre otras, siendo primordiales para la formación del ingeniero en Sistemas Automotrices.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices, la capacidad de desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de vanguardia para el diseño, simulación, operación y optimización de los circuitos digitales y dispositivos programables en el control de los diferentes sistemas automotrices, de forma responsable y cooperativa acorde a la demanda del sector industrial.

El estudiante adquiere los fundamentos matemáticos, leyes y principios de la electrónica digital para aplicaciones en el desarrollo de proyectos y el diseño de sistemas digitales.

La asignatura proporciona capacidades para la aplicación de herramientas computacionales especializadas de última generación para resolver problemas de sistemas digitales y de dispositivos programables. Fomenta la comunicación, las relaciones interpersonales y liderazgo por medio del trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos y la exposición de resultados.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero aplicación de conocimientos y habilidades generales de ingeniería en las áreas de diseño, procesos de manufactura, procesos de producción, sistemas de calidad, administración del mantenimiento, conservación de la infraestructura e investigación, para fomentar la competitividad del sector automotriz tomando en cuenta el desarrollo sustentable para contribuir al equilibrio ambiental.

Mencionado lo anterior, se pretende que el estudiante detecte las fallas en los elementos mecánicos generados por el desgaste, fricción y lubricación, mediante el uso de técnicas tribológicas, para proponer alternativas de solución que ayuden a prolongar la vida útil y la conservación de los elementos en los sistemas automotrices.

Tópicos de tribología para sistemas automotrices aporta conocimiento para el desarrollo de otras asignaturas tales como: Gestión de la Calidad Automotriz, Ingeniería de Costos Automotrices y Elementos Automotrices.

Esta asignatura aporta al perfil de Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para identificar y utilizar sensores, transmisores y actuadores para el registro, medición y manipulación de variables físicas dentro los sistemas automotrices.

La asignatura de instrumentación proporciona los conocimientos y herramientas necesarias para que el estudiante seleccione y utilice sensores, transmisores, actuadores, circuitos de acondicionamiento de señales y los diversos tipos de señales para la comunicación entre ellos.

Esta asignatura tiene relación con las asignaturas: Automatización Industrial, Control, Circuitos Neumáticos e Hidráulicos, Electrónica de Potencia.

Esta asignatura aportara al perfil del egreso del Ingeniero en Sistemas Automotrices los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas automotrices con la aplicación de la administración, hacia los procesos de manufactura automotriz, desde la planeación y diseño en las instalaciones hasta las operaciones.

La asignatura se ubica en la parte intermedia del plan de estudios, debido a que retoma los conocimientos adquiridos, para potencializar el desarrollo de proyectos a través de sistemas automotrices.

Su importancia de esta asignatura es porque, se relacionan todas las áreas como administrativas e ingeniería, que son elementales para un Ingeniero en Sistemas Automotrices, y sobre todo enfocando de manera sistémica cada uno de los elementos o partes que comprende un automóvil.

Esta Asignatura aporta al Perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices las bases para que tenga la capacidad de:

- Aplicar conocimientos y habilidades generales de Ingeniería en las áreas de mantenimiento, manufactura, producción, calidad y conservación de la infraestructura, para fomentar la competitividad del sector automotriz.

- Fomentar el desarrollo sustentable para contribuir al equilibrio ambiental.

Esta asignatura permite al estudiante aplicar los fundamentos electrónicos y mecánicos en la selección, análisis, instalación, mantenimiento, reparación, operación y control de los motores de combustión interna de encendido por chispa y de encendido por compresión.

La asignatura de Motores de Combustión Interna considera temas vistos en Termodinámica, Transferencia de Calor y Mecánica de Materiales, por ello se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices conocimientos, que le permitirán adquirir competencias necesarias para analizar los problemas de transferencia de calor que intervienen en los diferentes sistemas automotrices para su diseño, manufactura y mantenimiento, con el fin de hacer un uso eficiente de la energía, evitando en su medida, la contaminación del medio ambiente. Esta asignatura se relaciona con Química, Termodinámica, Ecuaciones diferenciales, Mecánica de fluidos, Mecánica de materiales, Motores de combustión interna, entre otras, ya que deben conocerse las características físicas y térmicas de los diferentes aislamientos y materiales de construcción de sistemas automotrices.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para diseñar circuitos electrónicos con dispositivos y componentes analógicos, los cuales son empleados en sistemas de control con aplicación industrial y automotriz.

Esta asignatura es base para las asignaturas: Electrónica de Potencia, Instrumentación, Control y Acondicionamiento de señales, ya que conoce, identifica, resuelve y experimenta los conceptos de semiconductores y sus aplicaciones en los elementos presentes en los sistemas automotrices, así como la construcción de circuitos.


La asignatura de mecanismos aporta al perfil del estudiante, la capacidad de análisis y síntesis de los diversos tipos de mecanismos, relacionados con los sistemas automotrices, mediante el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías enfocadas a las necesidades del sector automotriz, de forma responsable y cooperativa.

En el curso, el estudiante adquiere los principios y conceptos fundamentales que le permitan analizar y diseñar los mecanismos empleados en los sistemas automotrices.

En el campo de aplicación de la ingeniería, los mecanismos son los elementos de transformación y transmisión de movimiento en todos los sistemas mecánicos automotrices por lo que el dominio del conocimiento de ellos conduce a elevar la eficiencia de procesos en donde se encuentren involucrados. Las habilidades adquiridas en esta asignatura son útiles para abordar Elementos Automotrices y Motores de Combustión Interna.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado en Sistemas Automotrices, la capacidad de diseñar y seleccionar diferentes elementos mecánicos de sujeción, ensamble y transmisión de potencia, para el desarrollo e implementación de sistemas automotrices.

El contenido de esta signatura le permite formar competencias al egresado sobre el comportamiento de diversos elementos de máquina con cualquier tipo de cargas que se apliquen, calcular esfuerzos, determinar las características físicas de la pieza que soporte dicho esfuerzo, seleccionar diferentes elementos mecánicos, para ser capaz de optimizar el diseño de sistemas automotrices.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en Sistemas Automotrices, las capacidades de analizar y resolver problemas de máquinas eléctricas, considerando nuevas tecnologías, fortaleciendo el ahorro y uso eficiente de la energía. Mantener en operación los sistemas eléctricos motorizados en el área automotriz. Implementar este tipo de máquinas en la integración de sistemas de automatización en las líneas de producción de la industria automotriz.

En esta asignatura hace una explicación general del principio de funcionamiento y análisis, características constructivas y eléctricas, y aplicaciones en el área automotriz de los trasformadores, maquinas eléctricas de CD, síncronas y asíncronas.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en sistemas automotrices, los conocimientos generales de los fluidos, en las áreas relacionadas con los sistemas automotrices, tanto en la asignatura de Tópicos de Trilogía en el tema de lubricación, como Transferencia de Calor en el tema de convección, en Motores de Combustión Interna en balance térmico, y en Circuitos Hidráulicos y Neumáticos en la ley de pascal y la ecuación de continuidad, respetando las normas nacionales e internacionales, para asegurar la calidad, productividad, seguridad y sustentabilidad del sector automotriz.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para analizar circuitos eléctricos de corriente directa (CD) y alterna (CA) para su uso en sistemas de alimentación y control de los sistemas automotrices.

La importancia de esta asignatura es relevante en el área de desempeño de ingeniería porque desarrolla los conocimientos y herramientas para el análisis y solución de circuitos de CD en estado estable y transitorio, así como los conocimientos necesarios para el estudio de circuitos de CA monofásicos y trifásicos en el dominio de la frecuencia que son de gran aplicación en el ámbito profesional del sector automotriz.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso las bases para conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la dinámica en la solución de problemas.

En esta asignatura se definen, explican y emplean las leyes del movimiento de los cuerpos y las causas que le dan origen, permitiendo al estudiante analizar el comportamiento de cuerpos en movimiento presentes en los sistemas automotrices.

La mecánica estudia las relaciones entre las fuerzas y el movimiento de puntos en el espacio material. La ciencia de los materiales es el conjunto de conocimientos que estudia las propiedades de los materiales, incluidas sus propiedades mecánicas. La mecánica es de carácter deductivo; habiendo definido algunas variables y establecido ciertas premisas básicas, es posible deducir lógicamente relaciones entre variables. La mecánica de los materiales sintetiza las relaciones empíricas de los materiales en el marco lógico de la mecánica para establecer las bases del diseño de estructuras y otros cuerpos sólidos.

La asignatura de Procesos de Manufactura de Elementos Automotrices, representa el estudio de cómo se elabora cualquier elemento automotriz utilizando principalmente medios mecánicos, cuidando que este tenga la forma, dimensiones y materiales establecidos en un previo diseño.

Aporta al estudiante en su perfil de egreso las competencias de conocimiento y/o habilidades y destrezas para el uso de las principales máquinas, equipo y técnicas utilizados en la producción o fabricación de elementos.

Esta asignatura aporta al perfil de egresado de ingeniería las herramientas conceptuales y metodológicas para resolver problemas cuantitativos enfocados en los componentes de diferentes sistemas automotrices en los que se convierte o intercambia energía mediante las leyes de la termodinámica.

La asignatura está ubicada en el tercer semestre; las bases conceptuales y metodológicas que proporciona facilitan el tránsito del estudiante hacia asignaturas que requieren mayor grado de abstracción y mayor uso de las herramientas matemáticas como son Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor y Motores de Combustión Interna, donde el concepto de sistema abierto (volumen de control) y la aplicación de las leyes de conservación es tema central.

Esta asignatura aporta al perfil de Ingeniero en Sistemas Automotrices la capacidad para comprender el comportamiento de dispositivos de naturaleza eléctrica y/o magnética, así como los conocimientos necesarios para la medición de parámetros eléctricos asociados a los sistemas automotrices.

La importancia de esta asignatura es relevante en el área de desempeño de ingeniería porque se desarrollan los fundamentos de la electricidad y el magnetismo hasta su aplicación en el cálculo y solución de problemas de electrostática, capacitancia, corriente eléctrica, campos magnetostáticos e inducción electromagnética que son de mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero conocimientos para resolver problemas de las diferentes disciplinas de ingeniería relacionadas con los sistemas automotrices, mediante el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías enfocadas a las necesidades del sector automotriz, de forma responsable y cooperativa.

Para fortalecer la aportación de la asignatura al perfil de egreso del Ingeniero, es importante que el alumno resuelva problemas de equilibrio de partículas y cuerpo rígido en dos y tres dimensiones para identificar el comportamiento de los elementos mecánicos bajo la acción de cargas estáticas.

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero en Sistemas Automotrices los conocimientos necesarios para la selección y uso adecuado de los materiales en base a sus características y propiedades, que se consideren en el diseño de sistemas automotrices, sin olvidar el cuidado del medio ambiente, además de conocer y manejar los diferentes equipos de prueba utilizados para la obtención de las propiedades mecánicas, eléctricas, térmicas y magnéticas de los materiales.

Esta materia se ubica al inicio del plan de estudios, debido a que proporciona los conocimientos necesarios sobre las características y propiedades de los materiales que deben ser considerados dentro de los proyectos a realizar en todas las materias de la retícula posteriores a esta materia, además del cuidado y protección de los materiales para evitar su pronto deterioro y así alargar la vida útil de los diferentes dispositivos electromecánicos.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso los conocimientos necesarios para realizar la medición en los diferentes tipos de maquinaria y equipo en la industria automotriz, utilizando para ello los instrumentos adecuados y las normas nacionales e internacionales.

Mediante esta asignatura se pretende que el estudiante maneja instrumentos de medición, tolerancias geométricas y ajustes para la interpretación de planos de maquinaria y equipo, realizando conversiones entre sistemas de unidades y considerando las normas nacionales e internacionales.

Esta asignatura dará apoyo a otras, tales como Estática, Dinámica, Análisis y Síntesis de Mecanismos, Procesos de Manufactura de Elementos Automotrices, Diseño y Selección de Elementos de Máquinas, así como Tópicos de Trilogía.

  • Esta asignatura aporta al perfil de egreso la capacidad de comunicar las características geométricas y dimensionales de elementos y/o sistemas mecánicos a través del dibujo. Con los conocimientos adquiridos en esta asignatura será posible aplicar las diferentes proyecciones ortogonales en los planos de ingeniería.
  • Con la orientación del dibujo en ingeniería se coadyuvará a la interacción entre las asignaturas afines, tal como Metrología y Normalización, Procesos de Manufactura de Elementos Automotrices, Diseño y Selección de Elementos de Máquinas y todas aquellas que requieren de una comunicación y representación gráfica de los procesos industriales.

Curso de Dibujo Asistido por Computadora del grupo 1M2. Turno vespertino.


 Profesor. Salvador Escobedo Jaimes.

La materia de Electrónica de Potencia está orientada al estudio de una rama de la ingeniería eléctrica (disciplina que estudia las técnicas de producción, transporte, tratamiento, transformación y consumo de la energía eléctrica), la cual utiliza dispositivos electrónicos semiconductores de conmutación para desarrollar equipos o sistemas convertidores que aseguran la transformación de la amplitud y/o frecuencia de las formas de onda que transportan la energía eléctrica, por lo que la electrónica de potencia es un vínculo con otras fuentes de energía como, la energía mecánica, la térmica, la solar, la eólica, entre otras.


Nombre de la asignatura: Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales
Clave de la asignatura: SCD-1018
Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

Curso para cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México campus Tláhuac.

Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales, es una asignatura que aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales conocimientos y habilidades básicas para identificar y comprender las tecnologías de hardware, aplicando teorías para la solución de problemas que engloben escenarios de circuitos digitales

Curso para el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica


Sistemas de adquisición de datos.

Curso para el octavo  semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México campus Tláhuac.

  • Clave de Asignatura: SCD-1703
  • Carrera: Ingeniería Mecatrónica

El estudiante implementará sistemas mecatrónicos de lectura de datos desde una interfaz y sensores en general. Estos sistemas facilitarán la representación, análisis e interpretación de la información en aplicaciones tales como control de sistemas, monitoreo de variables o para el diseño de experimentos.






Curso para el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero mecatrónico los conocimientos y habilidades suficientes para controlar, monitorear e interconectar los autómatas que le permitan proyectar, innovar y mantener equipos mecatrónicos en el sector productivo y de servicios.

La materia provee de herramientas conceptuales y prácticas para aprovechar las posibilidades de controladores lógicos programables en aplicaciones industriales automatizadas.

El curso se desarrolla de manera teórico-práctico dando énfasis en la práctica que permita corroborar la teoría, por lo que se tiene la necesidad de ajustar a pequeños grupos de trabajo que inclusive deberán ser programados en hora extra clase.

Dado que esta materia involucra los conocimientos de otras materias cursadas para poder aplicar el control a través de los controladores y tener la visión global de los automatismos que hoy en día se encuentran en el sector industrial y de servicio, es programada para ser cursada en el noveno semestre de la carrera.

Curso para el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica


Curso de Diseño de Elementos Mecánicos 

Para el séptimo semestre del Tecnológico Nacional de México campus Tláhuac.

  • Clave de Asignatura: SCD-1701
  • Carrera: Ingeniería Mecatrónica

Este curso aporta a los estudiantes la capacidad para analizar, diseñar y simular circuitos de control por medio del software Labview. Aporta al estudiante los conocimientos para la aplicación de las herramientas obtenidas Electrónica de Potencia, Electrónica Analógica, Electrónica Digital.

microcontrolador

Clase de asignatura: MTF-1021

Carrera: Ingeniería Mecatrónica (Séptimo semestre)

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecatrónico la capacidad para analizar, diseñar, simular y construir prototipos para sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.

La mecatrónica abarca varias disciplinas, la mecánica para el movimiento, la electrónica para el manejo de la energía y la computación para ejecutar programas. En la automatización se emplean los microcontroladores para programar una tarea o un proceso, por lo que el saber programar un microcontrolador es una capacidad muy importante para un Ingeniero en Mecatrónica.

En esta asignatura se abordan los diferentes tipos de microcontroladores, la arquitectura interna de microcontroladores de 8 bits; sus características eléctricas, puertos de entrada-salida, módulos internos, manejo de interrupciones y herramientas de desarrollo, con el fin de mostrar al alumno el poder y la versatilidad que tienen los microcontroladores para desarrollar sistemas de control.

Curso para el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

I: Introducción a la teoría de control.
II: Análisis de sistemas realimentados.
III 
Análisis y diseño de controladores en el tiempo.

IV Análisis y diseño de compensadores en la frecuencia.

V: Sistemas de control en espacio de estado.



Curso para el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Instrumentacion

                                                        **Instrumentación**

Curso para el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

En la asignatura se analizan los componentes de un sistema de instrumentación: medición y control. Se consideran los conceptos generales y los estándares que norman la aplicación de instrumentos en la industria. Además, se fundamenta el comportamiento de sensores, acondicionadores de señal, actuadores y controladores para su aplicación en sistemas automatizados, considerando la importancia de éstos para contribuir al cumplimiento de las normas de calidad y ambientales que rigen los procesos industriales. 

 

 

Curso para el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Esta materia se imparte en séptimo semestre de la carrera Ingeniería Mecatrónica. Aporta al perfil profesional la capacidad de mantener y administrar sistemas mecatrónicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales. Además, de desarrollar las habilidades de coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas. Mostrando la destreza de ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales.

**Análisis de Fluidos**

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

La asignatura consta de la explicación de los conceptos básicos de la mecánica de fluidos, los tipos de fluidos, las características necesarias de los sistemas y la simulación de los flujos en sistemas de distribución de flujos de fluido incompresibles y compresibles.

Curso de Mecanismos, del turno vespertino. Impartido por el profesor Salvador Escobedo Mecanismos

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

                                                           equilibrio

Clave de asignatura: MTC-1015

Carrera: Ingeniería Mecatrónica

La estática contribuye con las herramientas que le permiten al egresado, identificar, analizar y sintetizar sistemas mecánicos que se encuentran en equilibrio, aplicando principios físicos soportados por análisis matemáticos.

Los conocimientos afrontados y las competencias desarrolladas en estática son base, también, para comprender los contenidos de las posteriores asignaturas que cursarán, particularmente las de mecánica de materiales y diseño de elementos mecánicos.

La estática muestra al alumno, como se mencionó, herramientas esenciales para saber cómo construir diagramas de cuerpo libre, la aplicación de las ecuaciones de equilibrio de fuerzas concurrentes y no concurrentes, el cálculo de momentos, obtención de la ubicación de los centroides de línea, área y volumen, la obtención de momentos de inercia de áreas, etcétera, que le permiten el desarrollo de competencias que serán de gran ayuda para solucionar cualquier sistema en reposo que se encuentre sometido a fuerzas.

La asignatura se relaciona indirectamente con la de diseño de elementos mecánicos, ya que las competencias previas de ésta son las de mecánica materiales, que a su vez se basa en las competencias genéricas de la estática, en todos los temas del programa, específicamente en las siguientes: 

  • Interpretar la condición de equilibrio estático para la partícula y el cuerpo rígido.
  • Resolver situaciones, en el plano o en el espacio, donde se involucra el equilibrio estático.
  • Utilizando tanto la segunda ley de Newton y la expresión de momentos producido por una fuerza.

La asignatura se relaciona indirectamente con la de diseño de elementos mecánicos, ya que las competencias previas de ésta son las de mecánica materiales, que a su vez se basa en las competencias genéricas de la estática, en todos los temas del programa, específicamente en las siguientes:

  • Interpretar la condición de equilibrio estático para la partícula y el cuerpo rígido,Resolver situaciones, en el plano o en el espacio, donde se involucra el equilibrio estático.
  • Utilizando tanto la segunda ley de Newton y la expresión de momentos producido por una fuerza.
  • Construcción de diagramas de cuerpo libre para determinar las cargas que afecten el sistema.
  • Obtener las fuerzas internas que actúan en cada elemento que conforman una estructura plana o bastidor.
  • Calcular la ubicación del centroide de cualquier área.
  • Calcular el momento de inercia de cualquier área.
  • Interpretar la condición de equilibrio estático para la partícula y el cuerpo rígido,Resolver situaciones, en el plano o en el espacio, donde se involucra el equilibrio estático.
  • Utilizando tanto la segunda ley de Newton y la expresión de momentos producido por una fuerza.
  • Construcción de diagramas de cuerpo libre para determinar las cargas que afecten el sistema.
  • Obtener las fuerzas internas que actúan en cada elemento que conforman una estructura plana o bastidor.
  • Calcular la ubicación del centroide de cualquier área.
  • Calcular el momento de inercia de cualquier área.

Curso para el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el primer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Curso para el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.


modulación en amplitud

Clave de asignatura: ETF-1019

Carrera: Ingeniería Electrónica (Séptimo semestre)

Introducción a las Telecomunicaciones es una materia que se integra en el plan de estudios con el propósito de promover en el estudiante capacidades de diseño, análisis y construcción de equipos y/o sistemas de comunicación electrónicos; así mismo podrá realizar la planeación, organización, dirección y control de actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos de comunicación, realizando trabajo individual y en equipo; que permitan la integración de tecnologías en problemas del entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.

Al crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, se considera el desarrollo sustentable del entorno y la aplicación de las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición y el procesamiento de datos, así como para simular modelos que permitan predecir el comportamiento de las Telecomunicaciones empleando plataformas computacionales.


Curso para el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Nombre de la asignatura: Amplificadores Operacionales
Clave de la asignatura: ETF-1002
Carrera: Ingeniería Electrónica

Curso para séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México campus Tláhuac.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero la capacidad para analizar, diseñar y construir circuitos con amplificadores operacionales para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.

Curso para el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Control Clásico en el dominio de la Frecuencia e introducción a técnicas multivariables.


1.- Respuesta en frecuencia.

2.- Compensadores.

3.- Espacios de estado.

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.


Máquinas Eléctricas.

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México campus Tláhuac.

  • Clave de Asignatura: AEF - 1040
  • Carrera:  Ingeniería Electrónica

El estudiante tendrá la capacidad para entender el funcionamiento de las máquinas eléctricas y las habilidades para seleccionarlas, ponerlas en operación y controlarlas. Para integrarla, se ha revisado el tipo de máquinas eléctricas que existen y sobre todo aquellas que más uso y aplicación tienen.

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Onda

Clave de asignatura: ETF-1026

Carrera: Ingeniería Electrónica (Quinto semestre)

La asignatura de Teoría Electromagnética consiste en el análisis de los campos electromagnéticos y su
comportamiento sobre los diferentes medios.

Por tal motivo, esta asignatura le permite al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los conceptos de campos electromagnéticos principalmente dentro de las áreas de comunicaciones, control e instrumentación.

La importancia de la Teoría Electromagnética está en los fundamentos que rigen y explican el comportamiento de las ondas y su propagación, tanto por medios guiados (líneas de transmisión y guías de onda) como no guiados (antenas).

**Diodos y Transistores**

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Electrónica la capacidad de utilizar diodos y transistores, a su vez permite conocer, identificar y comprender el comportamiento y operación de estos dispositivos semiconductores para su aplicación en el diseño, análisis, simulación y construcción de circuitos electrónicos utilizando componentes discretos; así como conocer los principios, características, parámetros de voltaje y corriente utilizados en el diseño de circuitos de polarización de los transistores BJT y JFET que le permitirán diseñar circuitos amplificadores, entre otras aplicaciones.

 

 

Curso para el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Curso para el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Curso para el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Curso para primer semestre de Ingeniería Electrónica

Curso de actualización de profesores IT Tláhuac.

El examen diagnóstico es solo un instrumento que solo pretende medir el nivel académico que realmente posees, para que, a partir del mismo, este Campus pueda brindarte una educación de calidad, por lo que  NO se te entregará ninguna calificación.

Curso Avanzado de Moodle

18 al 22 de ener0 2021

Para la evaluación de curso de Moodle Avanzado

Se realizará actividades de la unidad 5

Formar Equipo

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