El aporte al perfil de egreso por parte de esta asignatura al Ingeniero en Sistemas Automotrices se centra en la capacidad de análisis e implementación de los sistemas de control y automatización presentes en la industria automotriz.

Esta asignatura es importante ya que ayuda al desarrollo de las competencias de análisis de sistemas de control automático, creación de modelos matemáticos básicos que caracterizan a los sistemas de control en procesos automotrices. Se debe entender que el enfoque mayor de la asignatura es sobre los sistemas de control presentes en la fabricación del automóvil y no sobre los sistemas propios que componen al mismo. Lo anterior no impide que puedan darse bases sobre el comportamiento de los sistemas propios del automóvil.

Esta asignatura se relaciona con asignaturas tales como Instrumentación, Electrónica de Potencia, Programación Básica y Programación Aplicada. Con respecto al área de ciencias básicas; las asignaturas de Ecuaciones Diferenciales y Dinámica tienen relación estrecha con esta asignatura. Los proyectos integradores tienen grandes frutos al incidir las competencias de las asignaturas mencionadas con esta.